Castigos colectivos sin recreo, ¿es una vulneración de sus derechos?

Llevo unos días removida con las sesiones individuales de mis clientas. El tema recurrente de esta última semana ha sido:

“Han castigado a todos los niños y niñas de la clase de mi hijo sin recreo y me parece muy injusto”. 

Por desgracia, los castigos colectivos continúan vigentes en muchos centros escolares de nuestro país. 

Se entiende como castigo colectivo aquel que se aplica a un conjunto de personas como resultado del comportamiento de uno o varios individuos del grupo. 

Este tipo de castigos suele usarse cuando el adulto que está al cargo de los alumnos desconoce la autoría de un hecho punitivo. De forma consciente y para no dejar sin castigo al culpable decide incluir en el castigo al resto de personas inocentes. 

Y este hecho, normalizado en la mayoría de escuelas y aceptado por gran parte de nuestra sociedad, ni siquiera  se pone en práctica en nuestro sistema jurídico. 

Porque en nuestro país, por si todavía no está claro, existe por ley la presunción de inocencia, recogida en el artículo 24.2 de la Constitución Española.

Así que, fíjate tú por dónde, en las escuelas se aplican sistemas que ni los mismos jueces usan. 

Y es que el recreo no es un capricho de los niños, sino un derecho. 

Pilar Jimenez, en el articulo “Castigan a toda la clase sin recreo, ¿qué hago?”, del blog Pedagogía Neurodiversa, lo deja muy claro:

Pero es que además el derecho al descanso está recogido en artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989):

«Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar en la vida cultural y en las artes.»

Así que, la próxima vez que en la escuela de tu hijo se aplique un castigo colectivo, te animo a: 

  • Pedir el documento normativo del centro en el que esta medida esté establecida. Y en caso de que aparezca, exigir su eliminación.
  • Entregar una queja formal con registro de entrada exigiendo que deje de ponerse en práctica. 

Si quieres más información sobre referencias legales relacionadas con la aplicación del castigo colectivo, puedes obtenerla en el siguiente link:

¿Se aplican castigos colectivos en la escuela de tu hijo? ¿Te has encontrado alguna vez en alguna situación similar?

Deja un comentario en este post, estaré encantada de conocer y compartir tu experiencia. 

Add A Comment

20 − 1 =